11 may 2011

Estado de la Cuestión

Para apoyar aún más con datos concretos nuestra investigación utilizaremos las siguientes citas textuales y paráfrasis, con antecedentes o estudios que se han realizado con anterioridad sobre el tema del reciclaje.
Guevara Chavez (2006) nos expresa que mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos es un reto de los gobiernos locales, pero la mayoría de las municipalidades carecen de recursos económicos, técnicos, operacionales u organizacionales para enfrentar con eficiencia el reto. Según estudios que él realizo la Municipalidad de Santa Cruz en el 2004 solamente brindaba servicio de recolección de basura al 30% de la población. Esto provocaba que los vecinos se deshicieran de los desechos a través de quema o cobertura con tierra, agravando los problemas ambientales.
Además existen diferentes proyectos dentro del país donde se reciclan de diferentes formas y diferentes materiales. Por ejemplo “Una de las actividades más exitosas desarrolladas por el TEC es el manejo de desechos mediante la actividad permanente “Manejo de Desechos Institucionales (MADI)”, efectuada por personal del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química.” (Romero Esquivel, L. G. & Salas Jiménez, J. C. & Jiménez Antillón, J.: 2008). El artículo nos explica que en este programa se han manejado desechos ordinarios, desechos de la sección de salud y desechos peligrosos generados en laboratorios y otras áreas. También hablan en su documento que en el año 2005 se le implemento al programa MADI ) la recolección de cartuchos de tinta de computadora y tonners de fax para ser donados a la Fundación Reciclando Sonrisas. Por otro lado “en Escazú, entre 4,5 y 6 toneladas de basura se convierten en materiales reutilizables. Esa cifra representa hasta el 10% de las 60 toneladas de desechos ordinarios que se recogen al día en el cantón josefino, con una población de 57.000 habitantes.” (Vanessa Loaiza: 2010)
Es importante mencionar que también existen miles de proyectos internacionalmente como lo es el reciclaje de papel en la Universidad Simón Bolivar. Este proyecto se creo para solucionar la problemática de varias necesidades detectadas. Sus actividades se centran en la recolección y acopio de papel, así como en el dictado de charlas y talleres. (Pellegrini, N.: 2009)
“El Programa de Reciclaje de Papel de la Universidad Simón Bolívar (USB) tiene por finalidad recolectar, acopiar y vender el papel residual así como desarrollar actitudes pro-ambientales en los estudiantes universitarios. Hasta el momento se han reciclado 3.110 Kg de papel y 617 Kg de cartón. Con esta actividad se han obtenido recursos financieros que han permitido la continuidad del proyecto. Se han sensibilizado en el tema del reciclaje a un grupo de 345 estudiantes de diferentes carreras y se ha estimulado a un grupo de dependencias internas a la USB respecto a los temas ambientales.”(Pellegrini, N.: 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario